Logo de CRV
Oficinas

Guadalajara, Monterrey y
Ciudad de México.

Horario

Lunes a Viernes.
9:00 am - 6:00 pm.

Banner de noticias

Responsabilidad Social

por Admin

Ley FinTech 101: qué y por qué debería importarme

Hoy más que nunca, la tecnología ha tomado un rol crítico y relevante en el desarrollo de nuestros negocios, la optimización de estos, así como facilitar las actividades de cualquier individuo dentro y fuera de su entorno. En estos últimos meses, uno de los temas que más ha ganado terreno en boca de muchos y titulares de distintos medios es la innovación en procesos de trabajo o la transición disruptiva de ciertos sectores como lo es el financiero.

En atención a la gran demanda de usuarios que buscaba agilizar sus pagos, realizar transacciones de manera cómoda y eficiente, hasta dejar de depositar su confianza en un sistema centralizado falible que diariamente jinetea miles de pesos para que, en repetidas ocasiones, sin protección total garantizada, lleguen a cualquier parte del globo, nace una industria en la que convergen dos elementos clave para satisfacer dichas necesidades: las finanzas y la tecnología. A esta industria emergente se le denomina FinTech (por la contracción de ambos términos en inglés).

Según la Asociación FinTech de México, las ramas más importantes son las siguientes:

  1. Medios de pago y transferencias
  2. Infraestructura para servicios financieros
  3. Originación digital de créditos
  4. Soluciones financieras para empresas, finanzas personales y asesoría financiera
  5. Mercados financieros
  6. Crowdfunding
  7. InsurTech, criptomonedas y blockchain
  8. Entidades financieras disruptivas

En orden a alcanzar la coexistencia y evitar el choque con este nuevo ecosistema financiero-tecnológico, el gobierno mexicano decidió ponerse al día al tratar de regular con un marco normativo “actualizado” la actividad de las empresas FinTech con el objetivo de proteger, en primera instancia, la participación de los usuarios con instituciones de financiamiento colectivo y de fondo de pago electrónico, seguido del capital que circula en la red en sus distintas presentaciones, como pueden ser activos virtuales, entre otros.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (o Ley FinTech) nace el 9 de marzo de este año, después de ser aplazada desde mediados de octubre de 2017. Dentro de otros puntos, busca prevenir y mitigar el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y fortalecer la figura del Gobierno Corporativo en empresas de estos giros. En septiembre de este año, a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, se dieron a conocer las disposiciones secundarias que aluden la información y documentación adicional que se debe presentar para actuar como una Institución de Tecnología Financiera (ITF), incluyendo la situación patrimonial y el origen de los recursos.

En el tema fiscal siguen sin existir precisiones en cuanto a la regulación sobre las operaciones del día a día de estas empresas. Esperemos que la normatividad mexicana no se quede atrás con las implicaciones originadas por la era digital.

Jorge Covarrubias Senés

Comentarios

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.