Logo de CRV
Oficinas

Guadalajara, Monterrey y
Ciudad de México.

Horario

Lunes a Viernes.
9:00 am - 6:00 pm.

Banner de noticias

Responsabilidad Social

por Admin

Dominar el cargo y el abono ya no es suficiente…

Desde el nacimiento de la partida doble hasta la automatización de los procesos que conlleva su uso, la Contabilidad ha avanzado a pasos agigantados al grado de convertirse en una elemento clave para el control de operaciones, hasta proporcionar oportunidades, así como un amplio terreno de juego en cuestión de desarrollo laboral a más profesionistas y neófitos en este pequeño-gran universo.

Simultáneamente, ante la necesidad de tener más certeza sobre nuestra información financiera, estandarización de la misma y dar cumplimiento a distintas disposiciones fiscales, la innovación en el ámbito contable ha llevado de la mano, a través de distintas épocas y etapas transicionales de los negocios, la optimización del registro de cualquier movimiento, generación de reportes para el análisis de cifras o incluso, la facilidad para efectuar cálculos con base en numerosos datos.

Hace unos siglos, el sistema de trabajo actual podría haberse considerado utópico, incluso, irreal.  ¿Quién pensaría que el control de largas cantidades de activos, cálculo de intereses sobre deudas a instituciones bancarias, entero de impuestos al fisco federal, portar en una mano el cúmulo de leyes que hoy en día nos rige, podría realizarse con tan solo un clic a alguna de las funciones en nuestro programa contable o ERP?, ¿a un Control + C y Control V de distancia? Claro, hace unos siglos esto no sería lógico. Hoy, es lógico pero ya no suficiente.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) explica que la automatización va a acabar con millones de trabajos pero, en el camino, creará muchos más. Actualmente, el mundo de los negocios demanda y requiere profesionistas que desarrollen competencias en donde las máquinas todavía no pueden desenvolverse de manera efectiva, tales como la resolución de problemas y creatividad

Derivado de estos cambios que llevan consigo la creación de nuevos campos, múltiples mercados comienzan a emerger y con esto, nuevas aptitudes que se convierten en indispensables para el desempeño de novedosas funciones. A continuación, las diez habilidades que requiere el profesional vanguardista para hacer frente a esta oleada de cambio tecnológico:

  1. Resolución de problemas complejos
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Manejo de personal
  5. Coordinación con otros
  6. Inteligencia emocional
  7. Juicio y toma de decisiones
  8. Orientación al servicio
  9. Negociación
  10. Flexibilidad cognitiva

Asimismo, el WEF comparte un listado de los cinco sectores en la industria más competidos para el 2020, como quinto lugar se encuentra la adaptabilidad y perspicacia para los negocios. Finalmente, enumera los diez trabajos/profesiones con mayor demanda para el mismo año…  No te preocupes, la profesión contable todavía cuenta con un futuro largo y prometedor ya que Contadores y Auditores se encuentran en esta.

 
Jorge Covarrubias Senés

Comentarios

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.