Logo de CRV
Oficinas

Guadalajara, Monterrey y
Ciudad de México.

Horario

Lunes a Viernes.
9:00 am - 6:00 pm.

Banner de noticias

Noticias

por Admin

Una mala práctica contable puede terminar tras las rejas Ago 23, 2018

Como parte de la sobrerregulación del gobierno a los contribuyentes, el 1 de junio del año en curso se publicaron diversas reformas, entre otras leyes, al Código Fiscal de la Federación (CFF). En adición al tema tan explícito sobre la presunción de transmisión indebida de pérdidas fiscales, cabe destacar otro de suma importancia referente a las tendencias de ampliar las atribuciones de fiscalización, crear nuevos tipos penales y endurecer las sanciones por incumplimiento, omisión o dependiendo el caso del que se trate. Los puntos que a continuación se presentan forman parte de los cambios relevantes:

• Nuevas infracciones.-
1. No hacer los asientos correspondientes a las operaciones efectuadas; hacerlos incompletos, inexactos, con identificación incorrecta de su objeto o fuera de los plazos respectivos, así como registrar gastos inexistentes.
2. No expedir CFDI por operaciones con el público en general o no ponerlos a disposición de las autoridades fiscales cuando éstas los requieran.

• Cuando el contribuyente haya sido condenado por sentencia por el delito de cohecho, las multas por infracciones en materia de contabilidad, registros especiales, control y valuación de inventarios, y por no poder demostrar la existencia de operaciones, se aumentarán en un monto del 100% al 150% de las cantidades o del valor de las dádivas ofrecidas con motivo del cohecho.

Aunado a esto, de manera directa y robusta detallan los supuestos sobre los cuales puedes y no quisieras que le aplicaran a tu situación actual:

• Se impondrán penas de tres meses a tres años de prisión a quien:
3. Suplante la identidad, representación o personalidad de un contribuyente.
4. Otorgue su consentimiento para llevar a cabo la suplantación de su identidad.
5. Incite a una persona física a inscribirse en el RFC para utilizar sus datos de forma indebida.
6. Estando obligado a tener libros, sistemas o registros contables, no cuente con ellos.
7. Asiente con información falsa o de manera inadecuada las operaciones o transacciones contables, fiscales o sociales, o que cuente con documentación falsa relacionada con dichos asientos.

Hoy más que nunca, la rigidez de los cambios bajo los cuales tenemos que seguir sobrerregulando nuestra información financiera pone bajo más presión y expone ante la materialización de más riesgos a dos agentes del entorno empresarial, siendo estos el Contador y el Asesor. Ahora todo debe llevar un control más exagerado y minucioso, desde quien lleva a cabo el registro hasta quien revisa y valida para su presentación.

Jorge Covarrubias Senés

Comentarios

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
Categorías