Logo de CRV
Oficinas

Guadalajara, Monterrey y
Ciudad de México.

Horario

Lunes a Viernes.
9:00 am - 6:00 pm.

Banner de noticias

Noticias

por Admin

Todo cambia, ni las Sociedades Mercantiles se salvan

La desconfianza gubernamental y el hostigamiento normado nos tiene cada vez más contra la pared y en medida que la autoridad entiende y se entiende con la tecnología, al paso que vamos, no tardaremos en cambiar la referencia “Hacienda” o “SAT” por “Gran Hermano”.

En menos de un mes entra en vigor uno de los decretos en el que se prevé la adición de distintas disposiciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles. Parte sustancial de esta publicación consiste en la obligación de presentar un aviso en el Sistema de Publicaciones de Sociedades Mercantiles de la Secretaría de Economía.

A todo esto y de manera concreta: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?

¿Quién?  Para las Sociedades Anónimas (S.A.) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (S. DE R.L.).

¿Qué? Según la página oficial GOB.MX, en este portal (PSM) las empresas publicarán de forma gratuita e inmediata aquellos actos que conforme a las leyes mercantiles requieren difusión, como por ejemplo: convocatorias de asamblea ordinarias, extraordinarias, acuerdos de fusión, estados financieros, entre otros[1].

¿Cómo? Si analizamos el desempeño del cúmulo de aplicativos para atender distintos temas y cómo el uso de estos se ha postergado por fallas o simplemente, por apresurar el lanzamiento cuando no cumplen con el mínimo-indispensable, ¿tendrá la capacidad para gestionar todos los avisos de diferentes grupos y empresas? ¿Cómo planean lidiar con tanto?

¿Cuándo? Interesante y misterioso. A pesar de la proximidad de la fecha límite, sigue existiendo un alto nivel de incertidumbre respecto de los plazos para llevar a cabo los registros y la obligatoriedad retrospectiva y prospectiva a la reforma, ¿dónde estipula que debo hacerlo si me constituí antes del 15 de diciembre de 2018 o solo aplica para la información que se genere a partir de esta fecha?

¿Por qué? La autoridad, en orden a seguir combatiendo la corrupción, evitar el incumplimiento y la informalidad, así como crear estructuras transparentes ante esta y distintas instancias de gobierno.

Lo que ha causado un poco de disgusto es la manera de tratar la información, ¿hasta qué punto se respetará la confidencialidad si cualquier ente gubernamental tendrá acceso a nuestros avisos? Y como segundo punto, hagamos nuestras primeras apuestas, ¿quién ofrece la primera prórroga o quién confía plenamente en el funcionamiento desde la primera prueba?

Jorge Covarrubias Senés

[1] https://www.gob.mx/tuempresa/es/articulos/sistema-de-publicaciones-de-sociedades-mercantiles-psm?idiom=es

Comentarios

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
Categorías